fbpx

El "troleo" que ha costado muy caro a Wall Street

El pulso entre algunos grandes fondos de inversión de Wall Street y los minoristas organizados a través del foro de internet Reddit, con motivo de la compra-venta de acciones de Gamestop, ha copado los medios tradicionales y ha suscitado un flujo imparable de memes. Y es que inevitablemente todo este asunto ha sido percibido por la opinión pública como una reedición “millennial” del mito de David contra Goliat. Pequeños traders de a pie, con capitales modestos, formando enjambre en un foro de internet para poner contras las cuerdas a Hedge Funds con miles de millones de capital, que aprovecharon para posicionarse en corto y vieron como de la noche a la mañana, la acción multiplicó su valor en un 400% En este reportaje identificaremos a los actores principales de esta gran pugna, describiremos la cronología de los acontecimientos y aclararemos los conceptos bursátiles determinantes en esta situación inédita que nos brinda la actualidad. Fundamentalmente el posicionamiento en corto, “apostar” a que una acción caiga, procedimiento habitual entre algunos fondos de inversión que, en esta ocasión, no contaban con la respuesta organizada de los minoristas de Reddit y de forma más segregada, usuarios de Tik Tok liderados por un tal Roaring Kitty y otros medios sociales.

GameStop, las acciones de la discordia

Gamestop es una conocida cadena de tiendas de videojuegos que sufrió con mucha virulencia el cambio de modelo económico en el sector hacia las ventas digitales, las plataformas de streaming y los servicios de suscripción. Una potencial “carroña” más que apetecible para los denominados fondos buitre (en esta misma edición de la revista observaremos detenidamente cómo funcionan). Sirva como dato ilustrativo de la debacle de Gamestop, que el 31 de diciembre de 2020 una acción contaba con un valor de 18,84 dólares, más de 43 dólares por debajo del precio de la acción en 2007, cuando todavía no se había revolucionado el modelo de consumo de videojuegos. Hasta aquí podemos observar una lógica corriente dentro del mundo bursátil: una empresa bordea la quiebra, en este caso porque su modelo de negocio se ha quedado desfasado y fondos de inversión de la vieja guardia  (como Melvin Capital Management, uno de los más golpeados por esta situación) tratan de aprovecharse con ventas en corto. Sin embargo, los caminos de internet son inescrutables, y la comunidad WallStreatBets, subforo de Reddit especializado en Bolsa ve una oportunidad de oro para salir beneficiados de esta situación, y a la vez propinar un escarmiento a los dinosaurios de Wall Street.

Reddit, los foreros y sus locas teorías

WallStreetBets se trata de un subreddit o foro de Reddit, creado en enero de 2012 donde casi 6 millones de usuarios comparten sus operativas y explican sus estrategias de mercados, coordinándose así mismo para realizar compras de acciones. Ya se sabe, la unión hace la fuerza. Podríamos decir que en esta plataforma conviven los análisis de mercado y los memes, al más puro estilo 4chan.

Decíamos que Gamestop llevaba tiempo en caída libre, sin embargo hace un año un usuario de Reddit ya argumentaba que las acciones de la tecnológica estaban infravaloradas. Por aquel entonces nadie le hizo caso. Por esas mismas fechas, bordeando la irrupción de la pandemia, otro usuario se sumaba a la tesis de que las acciones de Gamestop no estaban tan mal y mes tras mes fue compartiendo capturas donde se observaban ganancias. Su tesis no fue aceptada por la comunidad.

Aprovechando las fallas del “posicionamiento en corto”

Las primeras teorías y análisis de esos usuarios “locos” de Reddit, empezaron a tomar mayor tono cuando en agosto de 2020 Ryan Cohen empezó a invertir en la compañía. Este hombre se trataba del director financiero de Chewy Inc., una exitosa empresa que se dedica a la venta online de comida para mascotas, argumento suficiente para la infundir esperanza. Cohen y dos de sus aliados entraron en enero de este año en la junta directiva y las acciones comenzaron a crecer paulatinamente, y a partir de aquí, los usuarios de Reddit toman la iniciativa. 

Los redditors de Wall Street Bets hallan un modo de lucrarse y a la vez dañar a los grandes accionistas de Wall Street fijándose en un dato muy elocuente. Se percataron de que había más acciones prestadas por el short-selling (71,2 millones) que las acciones que realmente Gamestop tenía a la venta (69,7 millones). 

La venta corta de acciones es una actividad común con la que se lucran grandes fondos como Melvin Capital Management, en otro otros, estas firmas identifican una empresa en problemas con acciones fluctuando a la baja y luego piden prestadas las acciones (pagando una tasa) para venderlas estimando que el precio de la acción va a bajar rápidamente, comprándolas de nuevo más baratas y devolviéndoselas al dueño inicial. De este modo el inversor habrá ganado la diferencia entre el precio de cada acción y las tasas que le haya costado el préstamo.